domingo, 4 de octubre de 2015

Correr solo o en grupo

LOS BENEFICIOS DE CORRER EN GRUPO


Para los que están acostumbrados a correr solos, acoplarse a un grupo y mantener un ritmo uniforme puede ser una tarea difícil, pero en una carrera o entrenamientos trae beneficios importantes.

Correr solo o en grupo puede generar muchas dudas y por ello esta nota, tratando de responder algunas preguntas cómo “es mejor correr solo, a mi ritmo o seguir a un grupo?” “cómo debo elegir un grupo para mí?”.
Responder estas dudas te ayudará a que no cometas errores que puedan arruinar la carrera para la que has entrenado.

- ELECCIÓN DEL GRUPO

La adecuada elección del grupo con el cual vas a correr es clave para obtener sus beneficios; correr con un grupo mas lento que uno puede retrasarnos demasiado y arruinar las posibilidades de obtener una mejor marca.

Correr con un grupo que corre más rápido que uno puede obligarnos a exigirnos demasiado y agotar nuestras reservas de combustible y/o producir demasiada fatiga en las piernas.
En circunstancias como éstas, la flexibilidad puede ayudarnos a evitar este tipo de problemas, si uno se da cuenta que el grupo que hemos elegido no es el ideal para adecuarnos, buscaremos otro grupo para comenzar a correr a nuestro ritmo.
Para darnos cuenta si el grupo es el correcto, hay que prestar atención a las señales que el cuerpo va dando.
Si mientras corremos sentimos que podemos manejar el ritmo al que se corre, no se acumula fatiga y la respiración no es exageradamente acelerada para el ritmo al que estamos acostumbrados, el grupo es correcto.
Si al contrario se siente el cansancio y el ritmo del grupo te hace esforzarte demasiado y la respiración es muy acelerada, es hora de reducir el ritmo y buscar un grupo que maneje una velocidad más lenta de carrera.
Si sos un corredor solitario, recomendamos que leas los principales beneficios de correr en grupo durante una carrera o entrenamiento:

- EFECTOS PSICOLÓGICOS
Correr en grupo puede ayudarte a minimizar los efectos del agotamiento e incomodidad típicos de una carrera.
Recibir el aliento de otro corredor mientras corres (especialmente cuando sentimos que ya no tenemos energía) es sencillamente espectacular. Si has corrido buena parte de una carrera junto a un grupo de corredores, es probable que se establezcan lazos importantes entre ellos.
Todos somos competitivos, si vamos con más gente seguro que queremos estar a la altura del resto lo que servirá de motivación extra y nos puede permitir mejorar.

- MANTENER UN RITMO
Muchos corredores tienen problemas al correr a un ritmo uniforme durante una carrera (la ansiedad suele hacer estragos) y sin darse cuenta varían constantemente el ritmo al que corren.
Al igual que en un auto, las aceleraciones abruptas (y las posteriores desaceleraciones) producen un gasto energético mayor que si corres a velocidad “crucero”.
Unirse a un grupo que corre te ayudará a correr a tu ritmo de carrera y asi evitarás arriesgar tu éxito en la misma.

- LUCHAS CONTRA EL VIENTO
Participar de una carrera o entrenamiento donde parte del recorrido es contra viento puede afectar el ritmo o provocar que gastes mayor cantidad de combustible.
Al correr en grupo puedes obtener la protección necesaria para lograr reducir y/o minimizar los efectos del viento.
Aunque debas alternar la posición del líder y colocarte delante (para darle protección contra el viento a los corredores que se ubiquen detrás) ahorrarás mucha más energía que si te enfrentas al viento tu solo.

- APROVECHAR LA EXPERIENCIA DE LOS DEMAS
Si sos corredor nuevo, principiante, también puede ser bueno el salir a correr con alguien con algo de experiencia, que pueda acompañarte en los primeros pasos y dar algunos consejos. Además es motivacional.

- NO CAER EN LA MONOTONÍA
Corriendo solos podemos acabar cayendo en la monotonía, haciendo siempre lo mismo, corriendo por los mismos sitios y al mismo ritmo. El simple hecho de correr con otras personas hará que cada entrenamiento sea diferente y que podamos descubrir cosas nuevas. Siempre puedes aprender algo nuevo de quien te acompaña.

No es que sea malo correr solo, lo bueno es que puedas alternar los entrenamientos en ambos casos, solo y en grupo.
Si siempre has corrido y entrenado solo, te invitamos a participar de algunos entrenamientos en F.A.D.A para que pruebes las ventajas de entrenar en grupo.

Cómo te gusta entrenar a vos? Qué ventajas y desventajas creés que tiene cada caso?  Contanos...

0 comentarios:

Publicar un comentario